AMENAZA BAJO LOS PIES DE CAPITALINOS

EXTRAÑO HOBBY EN NUEVA YORK UTILIZA RATONES MUERTOS PARA CREAR ESCENARIOS HUMANOS COTIDIANOS
septiembre 15, 2016
UNA RATA GIGANTE DE GAMBIA “INVADE” NUEVA YORK
septiembre 15, 2016

AMENAZA BAJO LOS PIES DE CAPITALINOS

Existen 5.8 ratas por cada habitante de la ciudad, lo que se traduce en aproximadamente 45 millones de roedores.
Ciudades como Nueva York tienen un promedio de 6 de estos animales por habitante, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el máximo tolerable es de dos ratas por persona. Una cantidad mayor a la “recomendada” por el organismo internacional significaría que “las ratas ya conviven con las personas y aumenta el riesgo de trasmisión de enfermedades”.

Contra el “enemigo”

Las ratas viven en cada colonia de las 16 delegaciones de la capital. Rodean parques, estaciones de autobuses, mercados, tianguis, supermercados… persentes, siempre, en cada nueva obra de construcción, y son altamente nocivas para la salud de los humanos.

Uno de los nuevos retos para este año en la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud es reducir el número de ratas.

Por otro lado las ratas más grandes que ha visto en el DF miden, de cabeza a cola 25 centímetros. Explica que en “las casas suelen esconderse atrás del refrigerador y la lavadora. Hacen nidos debajo de los sillones, pues rasgan la tela de los asientos”.

 Riesgos para la salud

La presencia de ratas y cucarachas son un riesgo latente para la salud de la ciudadanía dice el doctor Jesús Trujillo. Agrega: “Toman una función de transportadores de microorganismos a través de su cuerpo, pues están en las alcantarillas, y si después entran en contacto con alimentos, dejan en éstos bacterias, lo que provoca enfermedades gastrointestinales como salmonela o amibas”
Las ratas son consideradas responsables de la Peste Negra durante la Edad Media y son conocidas por transmitir más de 70 enfermedades, desde la peste Bubónica hasta la Tifus y el Hantavirus.
La orina de la rata es responsable del contagio de Leptoespirosis, la cual puede resultar en daños en hígado y riñones, órganos donde provoca insuficiencia. Aproximadamente la mita de los casos reportados de Leptoespirosis son fatales.

La Corimomeningittis Linfocítica es una enfermedad de infección viral que se transmite por la saliva y la orina de la rata. Este padecimiento resulta en fiebre, malestar, pérdida de apetito, dolor de músculos, dolor de cabeza, náusea y vómito. Algunos individuos presentan consecuencias a largo plazo por la Corimomeningitis Linfocítica, y otros sólo experimentan incomodidad temporal.

Fuente: Extracto de Nota “Ratas amenaza bajo los pies de capitalinos”, sábado 17 de marzo de 2012, Periódico El Universal.